asociación de defensa y protección de arequipa

Historia

La contaminación provocada por humos de vehículos, la contaminación sonora, la falta de limpieza, la destrucción de arquitectura colonial, el vertimiento de aguas servidas en el río Chili y el peligro de la desaparición de la campiña, atentan contra la salud ciudadana y el patrimonio, especialmente en el Centro Histórico, degradando el ambiente y poniendo en riesgo la permanencia de Arequipa en la lista de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esto demuestra una ausencia de conocimiento y de prácticas para preservar el medio ambiente y su producto cultural en su relación con el arequipeño, lo que motivó a un grupo de ciudadanos liderado por Aurora Bellido Hövelborn –promotor a principal-, a constituir en el 2005 la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa –ASDEPROA-, decidiendo usar como herramientas para sensibilizar a la población, especialmente la escolar, y a los medios de comunicación, sobre la necesidad de tomar acciones que descontaminen el Centro Histórico, salven la campiña dadora de humedad a nuestro seco clima y componente prehispánico en el nombramiento de Patrimonio Cultural, se descontamine el río y se proteja nuestro patrimonio arquitectónico como parte de la salud en la ocupación urbana. 

Esta sensibilización se viene realizando desde entonces través de una serie de actividades anuales y especialmente con dos tipos de concursos: uno de dibujo y pintura para escolares primarios y secundarios, y otro para periodistas de radio, televisión y prensa escrita. Como resultado se ha logrado influenciar a las autoridades, modificando conductas y difundiendo la problemática y posibles soluciones. 

ASDEPROAR ha participado activamente en cuanto evento se ha desarrollado en la ciudad relacionado fundamentalmente con el Patrimonio Histórico y su preservación. ASDEPROAR cumple de este modo con promover su valorización y aprecio ciudadano como un rasgo de identidad único en el planeta, que no solo debe movernos al orgullo, sino también a su cuidado responsable. 

Por decisión de sus socios y con el fin de ampliar sus horizontes de acción alcanzando otros ámbitos en los que también se siente comprometida a prestar sus servicios y apoyo, en el 2013 ASDEPROA pasó a pasó a denominarse ASDEPROAR, Asociación de Defensa y Protección de Arequipa.