asociación de defensa y protección de arequipa

Actividades

A lo largo de sus más de 10 años de existencia ASDEPROAR (primero como ASDEPROA) ha organizado una gran variedad de actividades, año tras año, destinadas a promover entre la población la conciencia sobre la necesidad de preservar los valore cívicos imprescindibles para la buena convivencia social.

ASDEPROAR, primero como ASDEPROA, teniendo en cuenta sus Objetivos, Misión y Visión ha desarrollado actividades muy puntuales, según las circunstancias, destinadas a captar la atención sobre un aspecto específico, como campañas de limpieza de los monumentos públicos del Centro Histórico de Arequipa, en la que participaron no solamente los alumnos de los colegios vecinos al Centro, sino también sus autoridades. 

También ha desarrollado campañas cívicas, acompañadas del periodismo y la policía para combatir el uso de rincones y recovecos del centro histórico como letrinas y urinarios públicos. En otras ocasiones nuestras campañas han estado dedicadas a combatir el mal hábito de usar las impecables paredes blancas de nuestros monumentos como pizarras, para escribir símbolos caprichosos y aun garabatos, dañándolos irremediablemente. 

Sin embargo dos son los eventos emblemáticos que hemos repetido año a año, con la intención de formar y promover entre la ciudadanía el amor a lo nuestro, a aquello que nos legaron nuestros antepasados y que constituye el mayor patrimonio cultural que poseemos. Las características únicas del Centro Histórico de Arequipa le han valido el reconocimiento como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, título que ostenta desde el año 2,000 compartido con solo otras dos ciudades en el Perú: Cusco y Lima. 

Estos dos eventos a los que nos referimos son: 

  • El Concurso Escolar de Dibujo y Pintura que venimos repitiendo todos los años desde nuestra fundación el 2005, que a través del arte promueve entre niños y jóvenes escolares el aprecio de los bienes culturales que poseemos y que tenemos el deber de preservar. 
  • El Concurso Anual de Periodismo, que a través de campañas desarrolladas por la prensa escrita ha llevado al gran público local a tomar conciencia de la problemática que confronta nuestra ciudad y nuestra región en aspectos tan fundamentales como la preservación del medio ambiente, promoviendo un desarrollo armónico y equilibrado, procurando aquilatar e incrementar nuestro Patrimonio, en vez de depredarlo. 

A lo largo de los poco más de diez años de vida institucional hemos tenido oportunidad de participar en innumerables campañas de las que son testigos los recortes periodísticos que hemos archivado en nuestra Hemeroteca. 

El aliciente que impulsa la planificación y promoción de actividades en ASDEPROAR es la convicción que paulatinamente los ciudadanos de Arequipa vamos tomando conciencia de la importancia de preservar aquello que nos distingue y hace únicos, lo que se ve reflejado en la adopción de ciertas medidas, como la peatonalización de varias calles del Centro Histórico, que fue una de nuestras banderas desde el inicio. 

Somos conscientes que nada de esto se hubiera logrado sin la participación activa de nuestros asociados y especialmente sin el indesmayable empuje de nuestra Presidenta, la Sra. Aurora Bellido de Hövelborn y su esposo, el ciudadano alemán Albretch Hövelborn. Igualmente debemos destacar el apoyo de las autoridades y la participación ciudadana, sin la cual nada sería posible. 

Consecuentemente, no podemos dejar de invitar permanentemente a toda la ciudadanía a participar en las actividades que proponemos y a registrarse como miembro activo de ASDEPROAR, asociación sin fines de lucro, que solo persigue lo mejor para Arequipa.